sábado, 9 de febrero de 2019

Java


Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems y desarrollado originalmente por James Gosling. Hoy en día la mayoría de páginas web funcionan con este lenguaje de programación de alto nivel. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. A partir del año 2012 se volvió uno de los lenguajes más populares dentro del ambito de la programación.


Objetivos de Java:

Ahora que ya sabemos que es el lenguaje de Java, procederemos a ubicar los objetivos con los que este fue creado, los cuales podríamos clasificar en cinco principales:
  1. Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos (POO).
  2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en multiples dispositivos.
  3. Incluir soporte para el trabajo en la red.
  4. Debería diseñarse para ejecutar en sistemas remotos con total seguridad.
  5. Fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes de programación orientada a objetos, como ejemplo C++.


Caracteristicas de Java:

Como cualquier otro lenguaje de programación, Java tiene las suyas, dentro de las cuales podríamos mencionar: 


  • El código generado por el compilador Java es independiente de la arquitectura: podría ejecutarse en un entorno UNIX, Mac o Windows. El motivo de esto es que el que realmente ejecuta el código generado por el compilador no es el procesador del ordenador directamente, sino que este se ejecuta mediante una máquina virtual.
  • Se podría decir que su sintaxis es como la de C++ pero más simplificada, tratando de eliminar todos los procesos complicados y de difícil comprensión.
  • Lenguaje totalmente orientado a objetos, Los cuatro pilares en los que se basa este concepto están presentes en Java.
  • Disponibilidad de un amplio conjunto de bibliotecas, Java no solo se basa en las instrucciones que le vamos aplicando, si no así mismo en la utlización del muy amplio conjunto de librerias que Sun pone a nuestra disposición, con lo que podremos crear prácticamente cualquier tipo de aplicación.
  • Es un lenguaje simple, Resulta sencillo (Relativamente hablando) crear applets desde un principio. Aquellos que tienen experiencia o están familiarizados con el lenguaje de programación C++ pueden migrar fácilmente a este lenguaje, ya que como se mencionó antes Java partió desde este mismo, pero eliminando las caracteristicas y procesos complicados.
  • Robusto. Java fue diseñado para crear software altamente fiable. Para ello proporciona numerosas comprobaciones en compilación y en tiempo de ejecución. Sus características de memoria liberan a los programadores de una familia entera de errores (la aritmética de punteros), ya que se ha prescindido por completo de los punteros, y la recolección de basura elimina la necesidad de liberación explícita de memoria.