Fundamentos de Java

Estructura básica o general de un programa en Java:

Package: Un package es una agrupación de clases. Es parecido a una "caja" que contiene las clases que queramos mantener en un solo lugar.

Import: En ocasiones nuestros programas requerirán utilizar clases existentes en otros Packages, y esto se puede lograr con Import.

Métodos: En Java los métodos son los que utilizamos para realizar alguna tarea en específico.




Tipos de datos en Java:

En Java existen ocho tipos de datos primitivos que se pueden clasificar en:


  • Números enteros (byte, short, int, long).
  • Números reales (float, double).
  • Carácter (char).
  • Booleano o lógico (boolean).


De todos ellos, salvo del tipo boolean que únicamente puede ser true o false, en la siguiente tabla se muestran sus posibles valores mínimo y máximo:





VariableUna variable es un nombre o identificador asociado con un dato(la cual se declara con letras minúsculas), como puede ser: nombre, apellido, edad, direccion, etc. Para cada variable se reserva un espacio para ser guardada en la memoria RAM, de esta manera luego será fácil acceder a ellla mediante el CPU que  busca en el espacio reservado. Se le asigna el nombre "variable", ya que el valor de esta puede variar, sin embargo, su ubicación en la memoria siempre será la misma.

Constante: Una constante es una variable, pero lo que la diferencia de estas es que la constante mantiene un valor inmutable a lo largo de todo el programa. Estas mismas se definen mediante un modificador final. 

Identificador: El identificador es el nombre que recibe un dato en nuestra memoria para sí poder referirnos a él dentro del programa. Normalmente estos no deben de llevar el nombre de palabras reservadas del mismo lenguaje.

Palabras reservadas: Los literales y/o palabras clave, son palabras reservadas en el lenguaje de Java, estas mismas no pueden ser usadas como identificadores, ya que poseen un valor o una acción por defecto dentro del lenguaje.

Comentarios: Los comentarios en Java son una herramienta que sirve para apoyar la comprensión de nuestro código a terceros que tengan conocimientos o esten familiarizados con el lenguaje, pueden servir para explicar el funcionamiento de una linea de código y para poder darle orden y comprensión al mismo, estos no afectan al funcionamiento del programa en absoluto. Podrían ser:


  • Comentarios de una sola linea: Estos empiezan con un doble slash("//") a partir de estos, todo lo que sea escrito será un comentario, no obstante solo debe de ser en la misma linea, ya que si saltamos a una linea inferior esto ya no formará parte del comentario.

  • Comentarios multilinea: Los comentarios multilinea tienen la caracteristica de que van en cerrados entre "/*" y "*\"  siempre y cuando lo que estemos escribiendo esté entre esos dos simbolos, todo lo que escribamos (sin importar si está en la  misma linea o no) será un comentario. OJO, al finalizar el comentario siempre se debe de cerrar con el "*\".

Operadores:


De asignaciónEl operador de asignación sirve para poder asignarle un valor a cualquier variable. Esta misma tiene una asociación de derecha a Izquierda, es decir que el valor de la derecha será asignado a la variable de la izquierda.



Aritmeticos: Se utilizan para realizar operaciones aritméticas simples en los datos primitivos.





Aritmericos incrementales y combinados: 
Los operadores aritmeticos incrementales, le asignan un incremento o un decremento a la variable o constante que se está declarando.





Operadores aritmeticos combinados:
Combinan un operador aritmético y uno de asignación. los aritméticos pueden tener operandos númericos enteros o reales y así mismo el valor asignado dependerá del tipo de estos.





Operadores de relación: Realizan relaciones entre datos compatibles de tipos primitivos,  teniendo siempre un resultado booleano. Los operadores booleanos solo pueden emplear los operadores de igualdad y desigualdad.




Operadores de relación: Los operadores lógicos nos proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no una cierta condición, producen un resultado booleano.





Clase Math:

Dentro de la clase Math podemos encontrar funciones mátematicas y/o operaciones que vienen ya predefinidas. La llamada a estas se realiza de la manera "Math."  y el nombre de la función que vamos a necesitar a continuación.






Las funciones relacionadas con ángulos (atan, cos, sin, tan) trabajan en radianes, una cuestion muy importante a tener en cuenta a la hora de trabajar con ellas.







Estructuras de control:

Selectivas(If, if/else, if/else/else if): Conocida también como condicional, esta misma permite determinar que sentencia se van a ejecutar dependiendo del valor de una condición, un ejemplo sencillo podría ser "Si hay sol, me aplicaré bloqueador", la condición sería "Si hay sol" y la sentencia a ejecutar "aplicar bloqueador", o así mismo otro ejemplo sería "Si hay sol, me aplicaré el bloqueador, y si no hay, solo me pongo gafas", como vemos, se tiene que ejecutar una de dos.


Un ejemplo sería el siguiente:



Iterativas(for, while, do while): También conocidas como bucles, estas instrucciones tienen la misión de ejecutar determinada sentencia un número de veces, bajo cierta condición.


  • While: Este bucle evalúa la condición, si es cierta ejecutará las instrucciones de su interior, una vez ejecutadas regresará al comienzo y se repetirá el proceso de evaluar/ejecutar. Este proceso sólo finalizará cuando en la evaluación la condición de cómo resultado false.







  • For: El for  se suele emplear en lugar del while, cuando se conoce el número de iteraciones que hay que realizar. La sintaxis de un ciclo for es:

Por lo general, el ciclo for  es una forma compacta y más sencilla que el while, por ejemplo:



  • Do-while:Este bucle comienza ejecutando las instrucciones que hay en su interior, una vez ejecutadas comprueba el valor de condición, si es true vuelve de nuevo a repetir el proceso ejecutar/evaluar. Si la evaluación de condición es false, entonces finaliza la ejecución del bucle. Su sintaxis es:




¿Qué es un array?

Java nos permite establecer un conjunto de variables del mismo tipo agrupadas bajo un mismo nombre, siendo distinguidas por un índice númerico.
Para definir un array(Arreglo) en Java, lo podemos hacer como cualquier variable, con la excepción de que tenemos que colocar un par de corchetes [] para indicar que es un array.

public int[] personas;





En este estámos defininiendo un array llamado personas.

¿Qué es una colección?:

Una colección representa un grupo de objetos. Esto objetos son conocidos como elementos. Cuando queremos trabajar con un conjunto de elementos, necesitamos un almacén donde poder guardarlos. En Java, se emplea la interfaz genérica Collection para este propósito. Gracias a esta interfaz, podemos almacenar cualquier tipo de objeto y podemos usar una serie de métodos comunes, como pueden ser: añadir, eliminar, obtener el tamaño de la colección… Partiendo de la interfaz genérica Collection extienden otra serie de interfaces genéricas. Estas subinterfaces aportan distintas funcionalidades sobre la interfaz anterior.


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